Visitas obligadas

Vegueta histórica

Se recomienda iniciar la visita al casco histórico de Vegueta en la Plaza de Santa Ana, elegida por los conquistadores de Gran Canaria como epicentro de la ciudad, de la que se conserva aún gran parte del trazado inicial. En Santa Ana se instalaron las Casas Consistoriales, el Palacio Episcopal y la Catedral, de interior gótico y exterior neoclásico. El Patio de los Naranjos de la Catedral, una joya arquitectónica, alberga el Museo de Arte Sacro. Asimismo, se levanta en la Plaza de Santa Ana, el Palacio Regental, residencia del presidente de la Audiencia Territorial. A poca distancia de Santa Ana, en la trasera de la Catedral, se alza la Casa Museo de Colón, que recuerda el paso por la ciudad del descubridor Cristóbal Colón en su viaje a América. De la Plaza del Pilar Nuevo parte la preciosa Calle de Los Balcones, que discurre perpendicular al mar. En ella, un edificio neoclásico impacta con su vanguardista Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

 

Entorno Auditorio

En el extremo noroeste de Las Canteras se alza el Palacio de Congresos de Canarias - Auditorio Alfredo Kraus, un magnífico compendio de arquitectura y escultura, reflejo de esta ciudad cosmopolita y universal, que acoge los más destacados eventos sociales y culturales que en ella tienen lugar.

Pasear por su alrededores, a pie de playa; disfrutar de las terrazas cercanas a él; sentarse a contemplar el tranquilizador paisaje de su entorno o acercarse al próximo centro comercial de Las Arenas, son algunas de las muchas posibilidades que este espacio privilegiado ofrece al visitante.

 

Muelle deportivo

Importante y atractivo espacio, el de mayor capacidad de atraque de Canarias, que sirve de amarre a una gran cantidad de barcos de recreo, se encuentra en paralelo con una gran parte de la Avenida Marítima de la ciudad. Destaca por sus preciosos amaneceres y por las agradables terrazas que alberga. Desde él parte una de las regatas trasatlánticas más conocidas en Europa, la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), que une por mar Gran Canaria y Santa Lucía en El Caribe. Además, cuenta con el moderno y atractivo centro de ocio "Varadero". En él se encuentra, además, el Club de Vela Varadero, lugar que acerca al mar y al ambiente náutico.

 

Playa de las Alcaravaneras

Ésta es la segunda playa más grande de Las Palmas de Gran Canaria, con una longitud de 550 m, arena fina y dorada, y aguas tranquilas, en las que fondean numerosos barcos de recreo y donde los grancanarios realizan muy variadas actividades deportivas (voley playa, fútbol playa, etc.) y náuticas (vela, piragüismo, etc.).

Al norte de la playa, se encuentra el selecto Real Club Náutico de Gran Canaria, que desde su fundación, en 1908, es la exclusiva puerta de entrada a la Isla y el lugar donde se recibe y agasaja a todas las personalidades que la visitan; a la importante actividad cultural que desarrolla, se suman, además, una excelente pinacoteca y una biblioteca de más de 13.000 volúmenes.

 

Parque de Santa Catalina

Cerca de la Playa de Las Canteras, más próximo a la zona del Puerto de la Luz, se enclava el Parque de Santa Catalina. El comercio y la hostelería que se asientan en esta zona reflejan, sin duda, el carácter multicultural de este emblemático parque, transitado por lugareños y foráneos, que mantiene el espíritu portuario, presente en los edificios Miller y Elder, este último, sede del Museo de la Ciencia y Tecnología.