La ciudad

Breve reseña histórica

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es fundada el 24 de junio de 1479, cuando Juan Rejón inicia la conquista de la Isla y establece un campamento militar en la margen derecha del barranco de Guiniguada, donde hoy se ubica el histórico barrio de Vegueta, el más antiguo de la ciudad. La creación de la Plaza de Santa Ana y el inicio de las obras de la Catedral, suponen la consolidación del centro más importante de la capital.

El desarrollo del comercio convierte a Las Palmas de Gran buscaron aquí tierras libres para asentarse; hicieron parada de camino a América o emplearon la ciudad como plataforma económica y cultural de tres continentes. Las Palmas de Gran Canaria conforma un crisol de razas y de culturas: africana, iberoamericana, colonial, ecléctica.... Un destino ideal para Canaria en una plaza de extraordinario interés para los piratas, cuyos ataques a la ciudad se producen con cierta asiduidad. Las más famosas incursiones son las protagonizadas por una gran flota de guerra inglesa, al mando de Francis Drake y John Hawkins en 1595, y la capitaneada en 1599 por el almirante holandés Van der Does, quien dirige el ataque pirata más importante sufrido por la ciudad, dando lugar a uno de los episodios más trágicos de su historia, al ser ésta saqueada y quemada, y un elevado número de sus habitantes, asesinados.

Durante estos primeros siglos de vida, la ciudad se convierte en un punto muy activo económicamente, debido sobre todo al comercio de la caña de azúcar. En el siglo XVII se produce una recesión a causa del freno que sufren las exportaciones agrarias tanto a América como a Europa.

El desarrollo del mercado de la cochinilla y la construcción del Puerto de la Luz y de Las Palmas, a finales del siglo XVIII, supone el renacimiento de la ciudad, que se convierte en una plaza estratégica entre tres continentes.

A mediados del siglo XX, alrededor de la Playa de Las Canteras se produce el inicio de un importante turismo en la ciudad, que da lugar al desarrollo de modernos hoteles, residencias turísticas, restaurantes y lugares de diversión, lo que supone un factor de crecimiento fundamental para la capital, desde el punto de vista económico, cultural y social.

 

Eventos imprescindibles

Durante el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra normalmente entre enero y febrero, se puede disfrutar de múltiples actividades, como la tradicional cabalgata, los populares "mogollones" (verbenas) y las galas internacionalmente famosas de Elección de la Reina y de la Drag Queen.

La capital vive su fiesta mayor con la celebración de sus Fiestas Fundacionales, el 24 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan. Noche de tradiciones en la que las laderas que rodean la ciudad se llenan de hogueras y a las doce de la noche cientos de fuegos artificiales llenan de color el cielo.

Las romerías de los festejos de La Naval, el Carmen y de Nuestra Señora del Rosario devuelven a la moderna ciudad el tipismo de épocas anteriores.

Otras de las más importantes actividades culturales de Las Palmas de Gran Canaria son el Festival de Ópera, el Festival de Teatro y Danza, el Festival Internacional de Cine, el Festival de Música de Canarias, el Festival de Jazz o el Festival Womad (World of Music, Art & Dance).

 

El mejor clima del mundo

Se puede decir, sin ninguna duda, que Las Palmas de Gran Canaria posee el mejor clima del mundo, a tenor de los resultados que arroja el estudio denominado "Índices de los climas más agradables", realizado sobre un total de 600 ciudades del mundo, por Thomas Whitmore, director de investigación climatológica de la Universidad de Syracusa (EEUU), publicado por Consumer Travel Publications en 1996.

 

Capital de vanguardia 

Las Palmas de Gran Canaria se configura como una ciudad moderna, abierta, culta, creativa y acogedora. Una ciudad marítima y portuaria, que se

 

encuentra rodeada de un entorno natural y litoral singular, y que posee un alto nivel de infraestructuras y servicios que la mantienen en los niveles más altos exigibles, comparables a los de cualquier ciudad europea, lo que la ha convertido en sede administrativa de numerosas entidades y empresas que han encontrado en Las Palmas de Gran Canaria el lugar idóneo para el desarrollo de sus actividades institucionales y comerciales.

  

Ciudad Universal

Considerada la ciudad más cosmopolita del Atlántico, a Las Palmas de Gran Canaria han llegado por mar los viajeros y los pobladores que han ido conformando la imagen abierta y amable de los palmenses. Castellanos, flamencos, genoveses y portugueses buscaron aquí tierras libres para asentarse; hicieron parada de camino a América o emplearon la ciudad como plataforma económica y cultural de tres continentes. Las Palmas de Gran Canaria conforma un crisol de razas y de culturas: africana, iberoamericana, colonial, ecléctica.... Un destino ideal para los ciudadanos del mundo.